MÚSICA

Banda cubana "Los Van Van" celebra 50 años

Autor: Agencias

27 Jun 2019

Banda cubana "Los Van Van" celebra 50 años


Fuente Externa

La banda cubana Los Van Van cumplen 50 años y lo celebra con una gira mundial que incluye Estados Unidos.

Duras sanciones por parte del gobierno de Donald Trump o el rechazo a la actuación de músicos de la isla en Florida no frenan a esta orquesta de 17 miembros que, tras tocar en Miami en mayo y en California este mes, lo harán ahora en Nueva York y Washington. Al fin y al cabo, Los Van Van lo que quieren es entretener.

“Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”, dijo el miércoles Samuel Formell, líder de la agrupación, la víspera de su actuación en la Damrosch Bandshell del Lincoln Center.

Este mes, líderes políticos en Miami aprobaron una resolución en la que se pide al Congreso estadounidense que otorgue poderes a gobiernos locales para impedir la actuación de músicos de la isla en instalaciones de ciudades estadounidenses. Otra ciudad de Florida, Hialeah, anunció recientemente que retiraría de su lista de invitados para tocar en un festival a varias agrupaciones cubanas.

“Fue un éxito total, rotundo, donde hubo gente que se quedó sin entrar”, dijo el cubano de 52 años, al tiempo que explicó que a pesar de los boicots a músicos de la isla que se hacen en Florida hay muchos estadounidenses a los que eso no les interesa y muchos hispanos que van a sus conciertos igualmente a “pasarla bien”. El gobierno de Trump ha impuesto duras normas que hacen más difíciles ciertos viajes de Cuba a Estados Unidos y viceversa. Este mes prohibió el transporte en cruceros y una categoría muy utilizada de viajes educativos, con el fin de suprimir el flujo de dólares hacia la isla.