CINE

Zack Snyder se viene arriba defiende el 'momento Martha' de Batman v Superman

Autor: EUROPA EXPRESS/CULTURA OCIO

15 Feb 2021

Zack Snyder se viene arriba defiende el 'momento Martha' de Batman v Superman


Fuente Externa

Aunque ahora, con el estreno al fin de su versión de Liga de la Justicia, Zack Snyder aparezca como el crisol en el que descansa la auténtica esencia del Universo DC, lo cierto es que las películas que el director dirigió con anterioridad en la franquicia, Man of Steel y Batman v Superman, no consiguieron, ni mucho menos, el aplauso unánime de la crítica y el público.

Es más, hubo un pasaje en el filme que enfrentó a Kal-El y Bruce Wayne que genero mucha polémica y fue fuertemente criticado. Efectivamente y sí, se trata del 'momento Martha' que ahora Snyder, puede que envalentonado por el desmedido 'hype' que el estreno de su película ha despertado, defiende a capa y espada.

- LAS PELÍCULAS DE DC EN ORDEN CRONOLÓGICO

Aquella escena, en la que un Superman derrotado por Batman, pronuncia el nombre de su madre para salvar, milagrosa y rocambolescamente su vida, es un pasaje que no terminó de cuajar entre los fans. Con Superman ya derrotado, el Caballero Oscuro decide perdonarle la vida por el simple hecho de que sus madres se llaman igual. En una reciente entrevista con el canal de YouTube Minutemen, Snyder defendió de nuevo el 'momento Martha' contra los detractores, explicando que no se entendió  como él esperaba.


"Ciertamente yo también soy un fan, y me interesa mucho cómo el concepto Martha es fundamental para la película", dijo en el programa. "Quiero decir, es 100% el eje que mantiene toda la trama unida. Creo que es indicativo de la forma en la que fue recibida Batman v Superman, su principio central fue menospreciado y se hicieron burlas", denunció.

Con esto, Snyder se refiere a cómo los fans desprestigiaron toda la trama de Batman v Superman, su enfrentamiento a nivel conceptual, tan sólo por una secuencia que, a juicio del director, no llegó a entenderse. "Personalmente creo que es esa hermosa e increíble simetría la que da valor al concepto. Todo tenía una intención, que es lo que ves en la película", concluyó.


La intención narrativa del 'momento Martha' en el filme es simbolizar el punto exacto en el que Batman empieza a ver a Superman como un ser humano, y no solo como un monstruo, como una amenaza alienígena. El hecho de que sus madres se llamen igual acerca a los dos personajes, poniéndolos al mismo nivel, para que finalmente puedan llegar a un entendimiento.

En cuanto a cómo volver a ver Batman v Superman con un ojo crítico, el director explica que "cada escena tiene referencias cinematográficas, mitológicas o históricas", y que no basta sólo con arañar la superficie, sino que hay que indagar "en las imágenes, pero también en las imágenes más profundas que evocan" para lograr sacar todo el significado a la cinta. Incluso si el público no llegó a entenderla en su momento.

Liga de la Justicia de Zack Snyder llega a HBO el 18 de marzo.