CINE

Liborio será proyectada en Lincoln Center y el Museo de Artes Moderno en NY

Autor: Arte y Medio

29 Apr 2021

Liborio será proyectada en Lincoln Center y el Museo de Artes Moderno en NY


Fuente Externa

Después de haber sido estrenada en la Tiger Competition de Rotterdam, haber pasado por el Festival de Gotemburgo, el Tertio Millennio del Vaticano y el FICUNAM de México, ahora le toca a Liborio, film dominicano dirigido por Nino Martínez Sosa, desembarcar en los Estados Unidos de la mano de uno de los festivales más prestigiosos de este país: El New Directors / New Films de la ciudad de Nueva York.

El film será proyectado en Manhattan en el Walter Reade Theather del Lincoln Center los días 2 y 12 de mayo del presente año y también podrá accederse a ella desde la web del MoMA en todo el territorio estadounidense.

El New Directors / New Films, que en esta edición cumple 50 años, se ha ganado una reputación internacional como un festival dedicado al descubrimiento y apoyo de artistas emergentes que buscan encontrar nuevas formas dentro del medio cinematográfico. El programa no es competitivo pero si altamente selectivo, y se accede a él solo con invitación. En su medio siglo de recorrido ha servido para ayudar a talentos entonces poco conocidos como Spike Lee, Wonk Kar-wai, Steven Spielberg, Pedro Almodovar, Guillermo del Toro y Christopher Nolan entre otros.

Liborio es la opera prima del dominicano Nino Martínez Sosa y está producida por Fernando Santos Días e interpretada por Vicente Santos, Karina Valdez, Fidia Peralta, Ramón Candelario, Anderson Mojica y una variopinta mezcla de actores entre los que se encuentran el norteamericano Jeffrey Holsman y el niño Gabriel Medina.

La película, que ganó el premio FONPROCINE en el renglón de Marca País, se acerca libremente a la figura del líder mesiánico Liborio Mateo para indagar en nuestro sincretismo cultural y exponer un momento importante de nuestra historia: La primera invasión norteamericana. También busca profundizar en nuestra identidad y plasmar manifestaciones culturales autóctonas como los palos de San Juan de la Maguana y la Comarca.  

La película también obtuvo los premios de Ibermedia y del Doha Film Institute y contó con el apoyo del BHD, Autohaus, Motor Crédito y Banco Ademi entre otros.