APLAUSOS

Presentan en Harvard situación de comunidad LGBTIQ dominicana

Carlos Rodríguez acudió a la Universidad de Harvard

Autor: Telenoticias

11 May 2018

Presentan en Harvard situación de comunidad LGBTIQ dominicana


Con el propósito de hacer visible a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LGTBIQ) dominicanas, el artista y educador, Carlos Rodríguez acudió a la Universidad de Harvard donde conversó sobre los logros y retos de la comunidad.

“Tuve la oportunidad de presentar gran parte de mi trabajo en las temáticas LGBT y el activismo que he realizado a través de diversos medios como la fotografía, el cine y la educación”, sostuvo Rodríguez, quien participó por iniciativa en la asociación estudiantil Queers in Design.

Entre sus proyectos de cine documental, abordó la historia de personas dominicanas identificadas como LGTB, y la relación de la homofobia y la hipermasculinidad con la amenaza a sus vidas y la desprotección de derechos desde el aparato legislativo, en el filme “Afuera hay aire” que codirigió.

Asimismo, presentó un avance de su más reciente documental “Trans-it” que explora el día a día de tres dominicanos transgénero que viven al borde de una sociedad que el cineasta tilda de “ultraconservadora”.

“Es parte del trabajo continuo que hago, el de visitar universidades para facilitar charlas, talleres, proyecciones y conferencias con el fin de hacer visibles las vidas queer y transgénero del Caribe Hispano, y en esta ocasión específicamente sobre República Dominicana”, contó Rodríguez.

El activista se hizo acompañar del educador y premio Pulitzer dominicano Junot Díaz, quien imparte docencia en una de las instituciones académicas de mayor renombre como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Aprovechó la ocasión para rendir homenaje y contar las historias de Francis Taylor, Chacabana y Kimberly Sody, activistas por la comunidad trans que retrató en su exposición fotográfica “Orgullo”.

Kimberly Sody perdió su vida a causa de un crimen de odio, siendo uno de los casos con mayor visibilidad en los medios de comunicación en República Dominicana.

“Por todas las personas que se han atrevido a ser ellas mismas a pesar de las adversidades”, reverenció.

Entre los demás proyectos, resaltó su más reciente evento de carácter inclusivo “Draguéalo”, que invitan a la celebración de la diversidad y que va por su cuarta edición. Cada vez reúne a un mayor espectro de identidades y expresiones sexuales y de género diversas en espacios seguros de recreación y construcción comunitaria, siendo un evento para el público en general.

En términos educativos, presentó la organización de la que es miembro fundador, Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), que se concibe como una ONG al servicio de la educación ciudadana con un enfoque en derechos humanos LGTBIQ.

“Nuestros programas y actividades buscan educar y concienciar a los ciudadanos dominicanos sobre la importancia de erradicar la discriminación que enfrentan las personas de orientación sexual y género diverso y, al mismo tiempo, fomentar la creación de espacios seguros de discusión y diálogo sobre temas de relevancia para la comunidad dominicana LGBT”, comunicó.

Además de conversatorios en el Centro Cultural de España, han facilitado talleres a jefes de redacción de medios de comunicación como Diario Libre, a la firma de abogados internacional Squire Patton Boggs, y en entornos académicos como INTEC y UNIBE.