SALUD

Fumar aumenta riesgo de infarto en más de 70 %, aseguran cardiólogos

“El consumo de un tabaco por día altera considerablemente el sistema sanguíneo”.

Autor: Telenoticias

05 Jun 2018

Fumar aumenta riesgo de infarto en más de 70 %, aseguran cardiólogos

No fumar
Imagen ilustrativa

Santo Domingo.- Según la Sociedad Dominicana de Cardiología, el tabaco cobra la vida 2 millones de  personas anualmente en el mundo.

Ya sea por cáncer de pulmón o garganta, bronquitis crónica, enfisema pulmonar o enfermedad cardiovascular, fumar se constituye como una bomba atómica para la salud provocando daños graves al organismo o la muerte y alrededor de 7 millones de muertes en el mundo anualmente por dicha causa.

Indican que el tabaquismo que es una enfermedad crónica y adictiva, también considerada como una epidemia mundial ha tenido una alta prevalencia en los últimos años en el país.

Destacan que a pesar de las diversas campañas para disminuir su consumo sigue siendo un problema de Estado y una de las primeras causas de muerte prematura. La sociedad de los cardiólogos afirma que el tabaco provoca cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares, causas de muerte muy frecuentes en el país.

Y aunque su presidenta aseguro que en los últimos 10 años el consumo de tabaco ha disminuido en un gran porcentaje de la población adulta, en la población joven, entre 18 a 25 años prevalece alta inclinación por el consumo de tabaco.

Agregando también que fumar entre uno a cinco cigarros por día acrecienta el riesgo en más de 70 por ciento de sufrir un infarto para el género masculino mientras que para la mujer el riesgo aumenta en más del 100 % según estudios recientes, afirma.

Claudia Almonte, refirió en un comunicado que la moda por el cigarro y el tabaco está deteriorando la salud de sus consumidores lentamente, ´´el uso del cigarro ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, en los últimos cinco años, por moda, ha aumentado el consumo del tabaco en nuestra juventud ´´, expreso.

Dijo que hay que tener en cuenta el perfil del consumidor para saber cómo accionar para apoyar campañas de prevención y no uso del cigarro.

Graficando esta realidad revelo que están los jóvenes, entre 18 a 25 años quienes y adultos entre 30 a 45 años que prefieren el tabaco común o electrónico; y la población masculina madura, entre 50 a 65 años que prefiere el tabaco o puro.

Según explico el tabaquismo es tabaco en cualquiera de sus formas, colores, presentaciones, sabores o texturas, indicando que son muchas las personas que se inician en el arte de humear tabaco terminando en consumidores fieles.

Asimismo, enfatizo que más allá de los problemas de salud física que genera el tabaquismo también se considera un trastorno mental adictivo, por lo que esta sociedad médica insiste en la intervención gubernamental para prevenir más fumadores y ayudar a los existentes a dejar el vicio.

Almonte, quien también pertenece al staff medico Medicina cardiovascular Asociada, revelo que a pesar que a pesar de los nocivos daños del tabaco al corazón la mayoría de la población lo desconoce.

Por lo que entiende que en momentos donde se hace hincapié sobre las consecuencias nocivas del tabaco califica de incoherente que se permitan campañas publicitarias invitando a los dominicanos a la acción de fumar electrónicamente o el uso de hookah.

Son cigarros inhaladores que sustituyen el consumo de tabaco, sin embargo, afirma la especialista que la mayoría de ellos contiene un líquido con nicotina, lo que aunque en menor proporción es perjudicial a la salud y al corazón.

Las ventajas y riesgos sobre el uso de estos dispositivos son objeto de polémica, siendo para algunos una alternativa al cigarro tradicional como terapia de reemplazo para dejar de fumar, mientras que para los cardiólogos esta alternativa en menor o mayor grado es dañina, por lo que no recomiendan su uso.

Enfatizaron, ‘Como sociedad médica nos oponemos a la venta de los llamados cigarrillos electrónicos o vaporizador´´, dijo la presidenta del gremio quien también se pronunció junto a esta directiva que llevaran una acción concreta y resistente a la lucha contra el tabaco en el país.