SALUD

Especialistas explican en qué consiste la Furosemida y por qué es prohibida por MLB

Autor: Telenoticias

15 May 2018

Especialistas explican en qué consiste la Furosemida y por qué es prohibida por MLB

Medicamentos
Imagen ilustrativa

Santo Domingo.- A raíz de la suspensión del pelotero dominicano de grandes ligas, Robinson Canó, muchos son los que se han preguntado ¿por qué?, si se trata de un medicamento legal y certificado.

La furosemida es un diurético de asa utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas. Y según explica la nutricionista deportiva, Erika Ortiz, la furosemida acelera la eliminación de cualquier toxina que esté en la sangre y enmascaran sustancias que podrían ser dopantes.

Este medicamento se encuentra dentro de las sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje y cuando un jugador da positivo a este tipo de diuréticos, la oficina de las Grandes Ligas procede a investigar las causas.

Agregó que una de las causas de por las que muchos deportistas acuden al uso de sustancias prohibidas, es la poca educación y empeño en fortalecer la suplementación y alimentación del deportista.

Según explica el cardiólogo Braulio Mateo, la furosemida no se utiliza en pacientes sanos, ya que esto podría desencadenar complicaciones como hipo tensión y deshidratación.

Este martes la oficina de las Grandes Ligas anunció la suspensión de 80 partidos el del estelar jugador dominicano Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, por violar el programa antidopaje del béisbol al dar positivo en Furosemida.