SALUD

Advierten sobre los riesgos de no practicarse el tacto rectal a tiempo

Autor: Telenoticias

05 Oct 2018

Advierten sobre los riesgos de no practicarse el tacto rectal a tiempo

Miguel Sánchez, urólogo
Foto Telenoticias

Santo Domingo.- La principal causa de muerte por cáncer en los hombres en el país se debe al cáncer de próstata. Así lo indicó el presidente de la Sociedad de Urología de República Dominicana, Miguel Sánchez.

Sánchez, aseguró que es necesaria una mayor contribución de parte del gobierno, empresas privadas y demás organizaciones del país para incentivar a los hombres a realizarse los chequeos correspondientes para evitar el cáncer de próstata.

El doctor además indicó que contrario a las diversas instituciones en el país que apoyan a las féminas que sufren de cáncer de mama, en República Dominicana existen pocos espacios para dar ayudar a los hombres que tienen que atravesar por la difícil situación de lidiar con un cáncer de próstata.  

Manifestó además que uno de los principales motivos por lo que el cáncer de próstata es tan mortífero en República Dominicana se debe a que los hombres no acuden de manera temprana ante los médicos  y ven “como un chiste” la realización del tacto rectal.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es común en hombres de edad avanzada. Este tipo de cáncer es raro en hombres menores de 40 años. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 65 años, historia familiar y ser afroamericano.