REPORTAJES ESPECIALES

Pitahaya: “La fruta del futuro" ¡Oh Sorpresa!

#TNTrasVisitasSorpresa

Autor: Ruth Camil Santos

14 Sep 2018

Pitahaya: “La fruta del futuro" ¡Oh Sorpresa!

Pitahaya
Foto Telenoticias

Santiago.- La pitahaya, una jugosa fruta originaria de América, que se da en zonas tropicales y de la cual existen dos tipos, la roja y amarilla que en el Caribe es conocida como blanca. Su nombre científico es Hylocereus, un cactus no común que se da a orillas de los ríos.

Los productores de la exótica fruta, abrazan con ilusión el proyecto de la pitahaya en el municipio Baitoa, al suroeste de Santiago. Consideran que en unos años su exportación traerá cuantiosas ganancias para ellos y el país.

Para la Asociación de Productores Emprendedores de Baitoa –ASOPRAEBA, la pitahaya les ha salvado la economía, pues no les estaba siendo rentable producir plátanos, yuca y otros víveres.

“Cuando hay yuca en abundancia es decir que esta por el piso, la pitahaya viene a ser la innovación” indicó Eligio de Jesús Romero, un productor de la fruta.

Señalaron que Silverio Rafael Chávez, director ejecutivo del Clúster Nacional de Pitahaya, fue quien los motivó a iniciar el proyecto,  los integró al sector; mostrándole  al presidente Danilo Medina el potencial de la suculenta fruta y su gran demanda en mercados internacionales, razón por la cual pidieron ayuda para aumentar la producción, en la visita sorpresa número 159, realizada en el distrito municipal Hato del Yaque, el 5 de febrero del 2017.

“Hacemos el compromiso aquí de que toda la tierra que estén disponibles para pitahaya, vamos a ir financiándola de manera escalonada. Sé que hay mucho mercado para la pitahaya”  aseguró, en ese entonces, el presidente Medina.

Se acordó el financiamiento a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario –FEDA, de unos RD$586 mil pesos por cada seis tareas sembradas en Baitoa.

“Ahora tenemos como cuatrocientos y algo desembolsado de quinientos y pico, todavía faltan como cien mil y algo para desembolso”, apuntó Héctor Manuel Cepeda, productor de Pitahaya.

El mandatario prometió financiar la producción de 400 tareas a nivel nacional, pero en Baitoa, en inicio, se sembraría alrededor de setenta tareas; actualmente hay menos de cien, préstamo que pagarán cuando la producción inicie según estableció Medina.

“Yo estoy proyectando ochenta tareas, tengo veinte sembradas”,  afirmó José Miguel Cepeda, presidente de la Asociación de productores emprendedores de Baitoa.

“Tengo un promedio como de diez tareas, las estoy preparando y si consigo más, sigo adelante”,  Luis Cepeda, productor Pitahaya.

Un proyecto rentable 

La inversión mayor se produce en tiempo de siembra, porque deben fabricar las columnas de cemento o tutores como le llaman, para que la planta crezca erguida.

La pitahaya es de cosecha rápida, la producción anual que se da de marzo a noviembre es de 6 a 13 cortes de frutas.

De la planta, también se benefician económicamente al comercializar las pencas o hijos.

“Va teniendo nuevas plantas, y esa planta se vende a treinta pesos cada una”, señaló  José Miguel Cepeda, presidente de la Asociación de productores emprendedores de Baitoa.

En Europa, Canadá y Estados Unidos, la demanda de la exótica fruta es de 10 y 20 furgones semanales; aun la producción a nivel nacional no alcanza a furgones pero sí a quintales.

“Después de los tres años que comienzan a tirar”,  manifestó Héctor Manuel Cepeda, productor Pitahaya

Tienen fe en que podrán abastecer los mercados internacionales dentro de 3 a 5 años, y ven en la fruta del dragón, el impulso de la economía dominicana. La llaman la fruta del futuro, sin embargo, en principio pocos creyeron que era factible.

De acuerdo a los productores, la gente le llamaban ‘’locos’’, al no conocer a profundidad en qué consistía el proyecto.

Sobre las características de la fruta, dicen que su dulzor es de la más alta calidad a nivel mundial.

Propiedades medicinales

La ingesta de la fruta característica por sus tentáculos que posee como cáscara, es beneficiosa para la salud, su mucílago, o sustancia viscosa penetra a las arterias y las limpia, sirve para la diabetes, aporta colágeno y previene enfermedades.

“El hijo mío sufría de estreñimiento desde que comenzó a comer eso, comenzó a ir al baño diario”, apuntó  Héctor Manuel Cepeda, productor Pitahaya

La que por sus bondades llaman "milagrosa", se vende a RD$45 pesos al por mayor y a RD$55 al detalle. 

Datos curiosos

A los 5 años la planta alcanza su máxima producción generando de 40 a 50 quintales.

La pulpa congelada es demandada  en Italia para hacer helados.

De la fruta se hacen mascarillas para el rostro, tratamientos para el cabello, y dulces caseros.