POLÍTICA

Wellington Arnaud propone implementar primer nivel de atención de salud en escuelas

Autor: Telenoticias

24 Oct 2018

Wellington Arnaud propone implementar primer nivel de atención de salud en escuelas

Wellington Arnaud
Fuente externa

Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno –PRM, Wellington Arnaud, planteó parte de su propuesta de Gobierno en materia de salud, teniendo como primer punto un programa piloto en el que en cada escuela funcione un primer nivel de atención médica.

El también diputado por la Circunscripción No. I, dijo que en República Dominicana el sector Salud tiene tres componentes transversales que son la migración, la corrupción y la no aplicación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, retos que asegura “está dispuesto a asumir con soluciones serias de llegar a la presidencia”.

Sostuvo que implementar el Primer Nivel de Atención en el sector Educación “generaría cinco beneficios palpables, siendo estos la promoción de la salud, la medicina preventiva, control de enfermedades, detección de patologías y la creación del récord único escolar”.

Otra propuesta en materia de salud que plantea Arnaud es mejorar la calidad de la salud través de un sistema de gestión y compensación consistente en contratar el personal de salud a través de concursos.

Arnaud basa esta propuesta en varios puntos, entre estos aplicar el Plan Básico de Salud (PBS), y eliminar el Plan de Servicios de Salud (PDSS) que existe actualmente.

Propone además, asegurar la cobertura total de la población, atendiendo a que el régimen subsidiado y el contributivo solo están incluidos de forma parcial, mientras que el régimen contributivo-subsidiado que representa alrededor del 30 % de la población no termina de entrar.

Explicó que esto obligaría a los hospitales a funcionar como reales prestadores de servicios que podrían competir con el sector privado, pudiendo contar con equipamiento, personal y procedimientos del primer nivel y además disminuir gradualmente la intervención económica del Estado.

Wellington Arnaud dijo que incorporaría la cobertura de salud a los pensionados al costo general de la población, ya que actualmente los pensionados pagan un 6 % más que todos los contribuyentes y su cobertura es menor, por lo que esa situación debe corregirse.

Finalmente ordenaría eliminar el total de las pensiones emitidas por Decreto, revisar la Ley 87-01 en cuanto a las pensiones para disminuir los costos de administración y seguro de vida a las AFP, así como la apertura de inversión para mantener y aumentar la renta. Estas declaraciones fueron emitidas durante el programa “A Diario”.