POLÍTICA

Exvicepresidente Rafael Alburquerque dice Ley de Partidos es inconstitucional

Autor: Telenoticias

09 Aug 2018

Exvicepresidente Rafael Alburquerque dice Ley de Partidos es inconstitucional

Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República
Fuente externa

La recién aprobada Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas es inconstitucional, así lo consideró este jueves el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien además defendió que simpatizantes del exmandatario Leonel Fernández, lleven el caso al Tribunal Constitucional. 

"Para nosotros es una norma inconstitucional, porque se receja el derecho que tienen las bases de cualquier partido, de aprobar el método de elección; la Constitución establece la libertad de asociación que impulsa la democracia en cada partido político", manifestó Alburquerque.

El exvicepresidente defiende que algún ciudadano o sector ataque ante el Tribunal Constitucional la Ley de Partidos como la aprobaron los diputados.

"La ley establece que sean las cúpulas las que decidan y ese aspecto es inconstitucional y, es lógico de que haya compañeros y compañeras o partidos en RD que estén dispuestos a intentar un recurso de inconstitucionalidad contra ese escrito", sostuvo.

Al ser cuestionado sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo transitorio de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina repostularse para un tercer periodo, Alburquerque parte de sus estudios y experiencia en Derecho, para mostrarte su desacuerdo.

"Por lo menos cuando yo estudié Derecho no explicaban eso, ahora puede ser que en un nuevo Derecho, que yo desconozca, por primera vez en la República Dominicana y en el mundo entero un Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Constitución de la República", indicó Rafael Alburquerque.

El Concejo de Regidores y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste reconoció hoy la trayectoria del exvicepresidente y lo declararon "hijo adoptivo" de este municipio, durante una sesión de los concejales.