APLAUSOS

Desarrollan premio para combatir la deserción escolar

Autor: Telenoticias

31 Jul 2018

Desarrollan premio para combatir la deserción escolar


Fuente externa

San Pedro de Macorís.- Con el propósito de incentivar la educación en la población con edad escolar residente en bateyes y cerrar un conjunto de actividades educativas realizadas durante el periódico escolar 2017-2018, la Fundación Alcoholes Finos Dominicanos-Ron Barceló (Fundación AFD-Barceló) realizó la premiación “Rumbo al Éxito”, en la que galardonó 150 estudiantes de nivel básico y medio por su excelente desempeño académico durante este periodo.

Los alumnos reconocidos, 85 de secundaria y 65 de primaria, provienen de las escuelas de educación básica ubicadas en los bateyes Vasca, Jalonga, Consuelito, Pajarito y Cañada del Agua, así como de los liceos de secundaria El Buen Samaritano y Eugenio María de Hostos.

Blanca Velazco, directora de la Fundación AFD-Barceló, dijo que la premiación nace tras observar las carencias físicas y educativas de los estudiantes que habitan en estas zonas vulnerables. “En el 2010, veía las condiciones en que llegaban a clase e ideamos una forma para premiar sus esfuerzos e incentivarlos a que se motiven a asistir más al aula, para de esta forma contribuir al combate de las altas tasas de deserción escolar”, expresó.

Para poder estar incluidos en las premiaciones, los alumnos deben poseer calificaciones promedio de 85 puntos en adelante, lo cual es complementado con altos niveles de disciplina y asistencia a clases, así como con la colaboración y asistencia a las actividades y talleres que realiza la Fundación periódicamente, donde se les enseña herramientas vitales para su desarrollo humano. La ejecutiva dijo que es imprescindible tomar las charlas para ser reconocidos.

Entre los premios, clasificados en cuatro categorías de méritos, están mochilas, material gastable y uniformes de altos estándares de calidad, diplomas y medallas.

“Cuando vienen a estas premiaciones, ellos se sienten muy importantes y valorados, sentimiento que también vemos en los rostros de sus familias, quienes son una pieza vital para el éxito de este programa”, sostuvo Velazco, e indicó que hasta la fecha han premiado a más de 8,000 niños y jóvenes.